Noticias


ALCALDE GASCO LIDERA PLAN DE VIGILANCIA COMUNITARIA DEL COVID EN CHICLAYO

jueves 06 de Agosto del 2020

El objetivo es trabajar por sectores con las organizaciones de base articuladas con las instituciones comprometidas en la lucha contra esta enfermedad.

Uno de los objetivos de la gestión municipal en el tema de salud, es trabajar sectorizadamente para hacer vigilancia comunitaria juntamente con las organizaciones de base (comedores populares y comités de vaso de leche), para la detección y atención de casos de personas con coronavirus.

El trabajo tiene que ser articulado con las entidades involucradas en la lucha contra el nuevo coronavirus (Covid-19), señaló la funcionaria Ángela Zavaleta, subgerente de Promoción de la Familia de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, tras resaltar los logros alcanzados con la operación Tayta, desarrollada en la llamada zona caliente de contagio del pueblo joven Santa Rosa.

Zavaleta se refirió a otra campaña, la de los centros rápidos de atención que permitió dar asistencia médica a jóvenes y adultos, hombres y mujeres, con sintomatología respiratoria en los colegios Cristo Rey, San Lorenzo y Atusparia del distrito José Leonardo Ortiz.

Dos jornadas similares fueron las atenciones focalizadas o sectorizadas que se llevaron a cabo en el asentamiento humano Lagunas (carretera a Pomalca), el domingo último en el local comunal del lugar; así como en los pueblos jóvenes Molina Alta, 14 de enero y Cerropón donde se asistió a 90 personas con problemas respiratorios.

Todo ello forma parte de un plan de vigilancia comunitaria Covid 19, el objetivo del alcalde (Marcos Gasco) es trabajar sectorizadamente para hacer vigilancia comunitaria atendiendo a personas de sectores donde los centros de salud han colapsado y las postas médicas han cerrado, señaló Ángela Zavaleta.

En algunos lugares se aplican pruebas rápidas, y en otras zonas se prioriza la atención o consulta; en ambos casos se actúa el plan de vigilancia comunitaria epidemiológica para primero detectar casos de personas con el virus y luego asistirlas de acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud. La idea es articular a las organizaciones de base como los 184 comités del vaso de leche y 30 comedores populares, comentó la funcionaria.

EL JUEVES REUNIÓN CON ALCALDES

Ángela Zavaleta informó que este jueves se desarrollará una reunión con los alcaldes distritales de la provincia de Chiclayo, para trasladarles las experiencias vividas con la operación Tayta desarrollada en el pueblo joven Santa Rosa juntamente con el Ministerio de Defensa y la Gerencia Regional de Salud. A la cita asistirán representantes de la Policía Nacional, Salud y de otras entidades involucradas en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Hizo un llamado a las personas de los sectores que tengan sintomatologías respiratorias, acudan a estas campañas para ser atendidos para el descarte de Covid-19.

Más noticias